Lo que hay que saber

 

La inseminación con donante (ID) es una práctica aceptada en el mundo desde hace muchos años. Se estima que nacen alrededor de 10,000 niños por año en Estados Unidos solamente. El índice de embarazo mensual es alrededor del 15%. Pero la posibilidad final de embarazo es alta: hasta el 80% de los mujeres que eligen ID eventualmente tienen un hijo.

La inseminación con donante (ID) es un procedimiento sencillo que utiliza una cánula para depositar espermatozoides en el tracto genital femenino para asistirte en la búsqueda del embarazo. Los espermatozoides son obtenidos de un donante anónimo o conocido.

Los médicos realizan dos tipos de inseminaciones: intracervical o intrauterina.

  • INSEMINACIÓN INTRACERVICAL: el semen es colocado dentro del orificio cervical y la muestra no ha sido preparada o ‘lavada’ (el plasma seminal no ha sido extraído).

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA: el semen es introducido directamente dentro del útero, a través del orificio cervical, utilizando una cánula pequeña. La muestra ha sido preparada o ‘lavada’ (el plasma seminal ha sido extraído antes del congelamiento).

 

¿QUIÉN ELIGE ID?

  • Mujeres en pareja con hombres con problemas severos de fertilidad.
  • Mujeres sin pareja.
  • Mujeres en pareja con otras mujeres.

¿POR QUÉ ELEGIR ID?

La selección del donante puede realizarse con la participación del marido o pareja.

La mujer puede experimentar el embarazo y todo lo relacionado al hecho de llevar el niño en su vientre y dar a luz. Como madre, sabrás que el niño es producto de tus óvulos y tu material genético.

Al participar de las inseminaciones, tu marido o pareja puede estar involucrado desde la concepción.

La ID es un procedimiento simple e indoloro realizado en el consultorio del médico y no requiere cirugía ni estadía sanatorial. La utilización de semen de donante para lograr el embarazo se ha convertido en una práctica muy aceptada. La mayoría recibe soporte por parte de la familia o de amigos cuando deciden revelar el tratamiento a realizar.

El tratamiento es confidencial. Decidís a quién contarle y a quién no. El consentimiento que el donante firma con el banco de semen te libera de cualquier reclamo legal, material o emocional futuro.

El proceso de selección del donante ofrece posibilidades de semejanza física, personal o étnica con la pareja o con el perfil buscado. En general la ID es más económica que las otras opciones: adopción o fertilización in vitro.

El donante ha realizado entrevistas médicas y psicológicas y completado una batería de estudios de infectocontagiosidad y genéticos, lo que le agrega un elemento de seguridad al tratamiento.

ASPECTOS ÚNICOS DE LA ID

La mayoría de los donantes son anónimos. Algunos niños nacidos por este procedimiento, y que saben del origen de su concepción, podrían querer saber acerca del donante. Debés saber que el donante no va a estar disponible para ser contactado en el futuro si elegís un donante anónimo.

Podés elegir a una persona conocida para ser el donante. Esta opción llamada ‘donante directo’ o ‘donante conocido’ tiene la particularidad de que conocés quién es el donante. Sin embargo, existen detalles legales que deberías conocer antes de optar por este tipo de donante.

La opción de contarle al niño de que es producto de una inseminación con donante puede ser difícil. Cada vez se escribe y publica más sobre el tema, con la idea de asistir a las familias mientras se enfrentan a este dilema.