D.I.A. DONANTE DE IDENTIDAD ABIERTA)
CRYOBANK desarrolló el Programa de Donante de Identidad Abierta (DIA) como una opción a la donación anónima para que adultos concebidos por donación de semen tengan la posibilidad de conocer la identidad de su donante.
Este programa, inicialmente denominado ‘Donación con Develación de Identidad’ fue creado en California en 1983 y, desde entonces, ha sido adoptado en varios bancos de semen del mundo.
El hecho que nos motivó al desarrollo del programa se basó, principalmente, en la iniciativa de algunas pacientes que quieren dejarle una ‘puerta abierta’ a sus hijos concebidos con semen de donante para que puedan contar con mayor información en el futuro, si así lo desearan.
El Programa de Donante de Identidad Abierta (DIA) no tiene como finalidad crear un lazo parental ni familiar entre donantes y aquellos concebidos por donación. Los nombres de los padres o madres y sus hijos nunca son revelados al donante.
El programa tampoco obliga a los donantes participantes a conocer a los concebidos (producto de su donación) aunque estos los contacten luego de llegar a la mayoría de edad. Sólo significa que autorizan a que sus datos identificatorios (nombre y apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento) puedan ser conocidos por ellos en el futuro.
Los datos identificatorios son proporcionados únicamente a aquellos adultos concebidos por la donación al cumplir los 18 años de edad, y en persona, siempre que lo manifiesten por escrito y que se acredite la autenticidad de la concepción bajo este programa.
Para más información sobre DIA,